Sin Mercado ni matadero Cotui está expuesto a múltiples problemas de salud

 


Los habitantes de un pueblo como Cotuí, sin mercado ni matadero municipal, enfrentan múltiples problemas de salud derivados de la falta de infraestructura sanitaria y acceso a servicios básicos, pues súmele a eso que el pueblo no tiene Acueducto, por lo que el servicio de agua en ocasiones es escaso.


La  falta de un matadero municipal regulado lleva a que los animales sean sacrificados en condiciones no higiénicas, a menudo al aire libre. Los desechos de estos sacrificios, como sangre y restos orgánicos, se vierten en ríos, arroyos o al ambiente, contaminando fuentes de agua.

Esto está provocando cada vez con más frecuencia, enfermedades gastrointestinales, infecciones parasitarias y otras afecciones relacionadas con el consumo de agua contaminada.

Sin un matadero municipal, el sacrificio de animales suele realizarse en lugares improvisados sin supervisión sanitaria, aumentado el riesgo de contaminación bacteriana (como salmonela o E. coli) en la carne, lo que con frecuencia produce  intoxicaciones alimentarias, según confirman directores médicos de centros de salud en la comunidad.

 Además, la falta de higiene en el procesamiento de carne, como se describe en mataderos municipales de otros lugares, donde se observan prácticas deficientes y desechos vertidos a arroyos, agrava el problema.

En Cotuí, los restos de animales sacrificados en el el área donde se está construyendo,  de manera muy lenta el Matadero municipal,  generan olores fétidos, correntias de aguas putrefactas  y focos de contaminación, poniendo en riesgo la salud de los residentes; los malos olores en ocasiones ocupan varios kilómetros a la redonda

 La ausencia de un matadero regulado incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos), como la brucelosis o la leptospirosis, debido al contacto directo con animales y sus fluidos en condiciones no controladas, aunque de estos casos no tenemos reportes todavía.

 

 

No hay comentarios

Gracias por su comentario.

Con la tecnología de Blogger.